La otra crisis: Solidaridad funcionarial

Los españoles ya estamos viendo la luz al final del larguísimo túnel de esta pandemia. Pero ahora nos vamos a topar de lleno con la cruda realidad: estamos sumidos en una terrible crisis económica que no afecta a todos por igual. Unos lo han perdido todo y no tienen ni para comer, y otros mantienen su puesto de trabajo e incluso, gracias al confinamiento que mantiene muchos comercios cerrados e imposibilita salir de compras, han visto crecer los ahorros en su cuenta bancaria.

Si la crisis sanitaria, con miles de fallecidos y contagiados, no ha dejado indiferente a nadie, también la crisis económica debe interpelar a toda la población y más todavía a los que mantienen sus condiciones laborales intactas. Por eso cabría preguntarse qué puede hacer cada uno de nosotros para paliar las necesidades materiales de tantas personas. Eso sí, para muchos esa colaboración va a ser involuntaria e impuesta desde las altas esferas. Entonces la cuestión será cómo se reacciona ante esos recortes y si somos capaces de solidarizarnos con los que lo han perdido todo.

Tras la crisis económica de la pasada década, el Gobierno de derechas de Rajoy tomó una serie de medidas restrictivas que obligaba a los funcionarios a apretarse el cinturón. La reacción de los maestros y profesores de los centros educativos públicos no se hizo esperar: mostraron cada semana su descontento a las puertas de sus colegios e institutos y eliminaron de su programación todas las salidas culturales y las excursiones previstas para su alumnado. ¿Y qué ocurrirá ahora cuando nuestro Gobierno de izquierdas no tenga más remedio que aplicar recortes salariales aún más duros a los funcionarios? Más de uno opina que, como gobiernan los defensores auténticos de los derechos sociales, serán muchos más comprensivos y no plantearán ninguna medida de protesta visible. Y es que no hay mal que por bien no venga. ¿No creen?